FISCALIDAD EN LA COMPRAVENTA DE INMUEBLES DEL NO RESIDENTE. CUESTIONES PRACTICAS

Comprar o vender una propiedad en España siendo no residente es una experiencia que conlleva ciertas obligaciones fiscales. En este artículo le contamos cuáles son y los trámites necesarios para que la operación se lleve a cabo con éxito.

¿Qué obligaciones afectan al vendedor no residente?

Cuando un no residente vende una propiedad en España está obligado a liquidar el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR). Este impuesto se aplica a la ganancia obtenida de la venta y el importe varía según el país de residencia del vendedor,  se aplicará un 19% para residentes en países de la UE o dentro del Espacio Económico Europeo (EEE) y un 24% para el resto.

Aunque el IRNR es un impuesto vinculado al vendedor, el comprador está obligado por ley a retener un 3% del precio de venta como pago anticipado del mismo. De este modo el comprador debe ingresar esta retención en Hacienda dentro del plazo de un mes desde la firma de la compraventa a través del modelo 211.

El vendedor podrá solicitar la devolución del exceso si el 3% retenido por el comprador supera el IRNR que le corresponde. Por el contrario, si la cantidad retenida es insuficiente, el vendedor deberá abonar la diferencia dentro de los 4 meses siguientes a la venta del inmueble presentando en ambos casos el modelo 210.

Además del IRNR el vendedor deberá hacer frente al pago de la Plusvalía Municipal. Se trata de un impuesto local que recauda el Ayuntamiento y que no depende de la ganancia de la venta, sino del incremento del valor catastral del suelo.

¿ Qué impuestos y gastos debe afrontar el no residente cuando es quien compra?

El comprador no residente deberá  liquidar  el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que varía según la comunidad autónoma, con tipos impositivos generalmente entre el 6% y el 10% del precio de venta.

Además del pago del ITP los trámites que ha de tener en cuenta el comprador no residente serán:

La obtención del NIE (Número de Identificación de Extranjero), necesario para realizar cualquier transacción inmobiliaria en el país. El NIE se puede obtener en las Oficinas de Extranjeros, Comisaría General de Extranjería o en las Embajadas o Consulados Españoles en el país de residencia.

Y  la apertura de una cuenta bancaria en España a través de la cual  acreditará los distintos pagos y obligaciones fiscales derivados de la compraventa  .

Por último, tanto comprador como vendedor deben tener en cuenta otros gastos relacionados con la compraventa como son los derivados de los honorarios notariales e inscripción en el Registro de la Propiedad, generalmente asumidos por el comprador y la comisión pactada con la agencia inmobiliaria, si medió en la transacción, que supondrá de un 3% a un 6% del valor de venta y que habitualmente paga el vendedor.

Dada la complejidad de la fiscalidad y demás trámites en la compraventa de inmuebles para no residentes, es muy aconsejable contar con un asesoramiento legal y fiscal especializado. Un abogado o asesor fiscal podrán ayudarle a optimizar su situación tributaria y asegurarse de que cumpla con todas las obligaciones fiscales en España.

Si está interesado en comprar o vender una propiedad en España, no dude en contactar con el equipo de MLH Property Lawyer,  especialistas en esta materia,  para obtener el asesoramiento necesario y garantizar que su transacción se lleve a cabo sin imprevistos o errores.

Anterior
Anterior

INMUEBLES: LOS DIFERENTES CONTRATOS DE ALQUILER EN ESPAÑA

Siguiente
Siguiente

¿Por qué elegir MLH?